Objetivos generales y específicos .

En la actualidad, muchos emprendedores-PyME- profesionales, estamos cometiendo un error significativo, que es esencial tener en cuenta para el crecimiento de nuestros proyectos, no contamos con la importancia de los objetivos generales y específicos.

¿A qué nos referimos con afirmando algo así? Pues a algo tan sencillo y básico, como que no se dedica el tiempo necesario a establecer los objetivos de nuestro proyecto.

La realidad es que, la gran mayoría de nosotros, no invertimos horas de nuestro trabajo en realizar la planificación y estrategia con las que queremos que nuestro proyecto se desarrolle y crezca. Por este motivo, les resultará interesante el  post “los primeros pasos para el emprendedor, profesional o PyMe”, que puede encontrar en mi blog.

imagen de dos montañas con banderas en la cumbre
Alcanzar las metas

¿Qué son los objetivos generales de un proyecto?

El objetivo general de nuestro proyecto es el fin que queremos alcanzar con nuestro trabajo y uno de los elementos imprescindibles para desarrollarlo con eficacia y eficiencia.

Los objetivos generales son esenciales y útiles, ya que deberemos hacer uso de ellos para la toma de decisiones, sobre dificultades u otros elementos que aparezcan durante el recorrido de nuestro proyecto.

No hay que olvidar que un planteamiento correcto de nuestros objetivos nos permitirá realizar una  planificación correcta del resto de elementos que formaran parte de nuestro plan. Y será el faro que nos guíe para el resto de objetivos.


La diferencia entre objetivos generales y específicos:

  • Objetivo general. Consiste en la meta global que fijamos a la hora de trazar la estrategia a largo plazo.
  • Objetivos específicos. Es lo que queremos conseguir a corto o medio plazo, acompañan al objetivo general para alcanzar la consecución de nuestra meta.

Nuestros objetivos son la base, son los criterios que, entre otros elementos,  forman una parte esencial del trabajo y que estamos perdiendo por la inmediatez de los tiempos. Sólo se piensa en el hoy, y en cuantas cosas debemos de finalizar durante el día.

Sin planificar ni evaluar correctamente  el proceso que estamos desarrollando será muy difícil alcanzar lo que nos propongamos con nuestros proyectos.

Las metas que se pretenden lograr, se basarán en los objetivos que planifiquemos, por tanto, debemos prestar la atención necesaria para que nuestros objetivos aporten la guía y el camino para conseguir lo que nos propongamos.


cinco dardos
Dardos de objetivos

Algunos ejemplos de objetivos Generales( valoración según el proyecto y la meta a conseguir)

Estos son ejemplos sencillos  de objetivos generales, los cuales, deberán ir acompañados de objetivos específicos.

  • Generar 20 clientes por mes.
  • Desarrollar el nuevo producto de la línea “Disfruta el verano”.
  • Establecer  las estrategias de crecimiento económico.
  • Comparar los datos económicos del año pasado.

En los ejemplos anteriores se observa como a cada objetivo general le acompaña su objetivo específico, y en nuestra mente, la meta, que se quiere alcanzar con estos objetivos.

  • Identificar las empresas interesadas en nuestros servicios.
  • Definir el producto y sus características.
  • Detallar las nuevas líneas de productos.
  • Definir los gastos e ingresos del curso pasado.

Reseñar la importancia del uso adecuado del verbo en la formulación de los objetivos.

Y es por ello, que a continuación se pueden observar ejemplos de verbos que se pueden utilizar para enunciar los objetivos correctamente.


Tabla con verbos para objetivos generales.

 En la siguiente tabla puedes encontrar verbo con lo que puedes formular tus objetivos generales:


Tabla con verbos para objetivos específicos

En la siguiente tabla puedes encontrar verbo con lo que puedes formular tus objetivos específicos:

Espero aportar información y sobre todo que les inspire para continuar investigando, leyendo y aprendiendo.

Nuestro primer objetivo hacia nuestro proyecto, es dedicar tiempo para elegir el camino que queremos seguir y como vamos a llegar a ese camino.